Arte y Artistas





Rafael García Bonillo
Granada, 1931

Pintor nacido en Granada en 1931 y fallecido en el año 2007, especializado en acuarela. Era poseedor de una técnica impecable, con transiciones de luces a sombras inigualables, se conoce poco cómo las realizaba, aunque es evidente que en húmedo y con extracciones de pigmento o lavados.  Según los que le veían pintar en la Alberca, cuando pintaba no hacía nada especial: ponía el caballete, el papel, y pintaba.



Julio Visconti
Fiñana, 1922

Julio Visconti Merino, conocido artísticamente como Julio Visconti, es un pintor nacido en Fiñana (provincia de Almería, Andalucía, España) en junio de 1922, especializado en acuarela. Los años 70 son los de su plenitud creativa, creando acuarelas intensas, de las que se desprende luz cegadora. En ellas, Visconti muestra paisajes marinos y portuarios, así como escenas de su Almería natal y el barrio de La Chanca. Entre los galardones obtenidos a lo largo de su carrera, cabe destacar el I Premio de Acuarela de Pintores y Escultores de África (Madrid, 1966), el Premio del I Salón de Pintura Almeriense (1970) y el Premio Nacional de Acuarela (Valladolid, 1974).

Rodríguez Ramírez
Albolote, 1980

María del Rosario Rodríguez representa la diversidad de referencias plásticas y pictóricas que se articulan en este nuevo siglo. Su pintura evoluciona hacia un estilo libre, atmosférico, esbozando en ocasiones la abstracción. Mediante una pincelada suelta y un colorido atrevido, Rodríguez construye su propia realidad. Sus obras son la demostración de la prioridad del mundo cromático sobre las figuras.








Geoffrey Wynne RI
Stoke-on-Trent, 1949

Geoffrey Wynne, nacido en Stoke-on-Trent (Inglaterra), se define como un pintor al aire libre de acuarela. Sus obras hablan por sí solas y muestran a un artista único, que enamora al instante gracias a sus pinceladas sueltas, frescas y espontáneas. La obra de este artista británico afincado en Granada desde 1988, resalta la belleza de los lugares más emblemáticos y conocidos de Granada. Pero no es el único tema que Wynne, miembro de la Royal Institute of Painters in Watercolour, ha convertido en arte, este acuarelista ha plasmado como nadie los cambios de luz, el tiempo, la atmósfera, el aire y el color.






L. Pindado
Pontevedra, 1982



Jesús L. Pindado es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Pontevedra. Ha recibido diversos premios y distinciones y ha sido miembro del jurado de diversos certámenes nacionales de pintura. Sus óleos rememoran tintes impresionistas de colorido complementario y fuerte pincelada decidida. Tiene en su haber numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, tanto individuales como colectivas (Orense, La Coruña, Barcelona, Braga, Castelo Branco...) y ha participado en diversas Ferias de Arte (San Sebastián, Pontevedra, La Haya,…).








Manuel Jiménez
Albolote, 1963

Manuel Jiménez Sánchez es un acuarelista experimentado, muy reconocido y premiado en importantes certámenes de pintura rápida. Licenciado en Bellas Artes, por la facultad de S. Carlos de Valencia en el año 1.986. Miembro de la asociación de acuarelistas de Andalucía, imparte clases para preparación de ingreso en la facultad de Bellas Artes de Granada. Ha realizado innumerables exposiciones individuales y colectivas, así como concursos y certámenes en España e Italia.







F. Rodri
Albolote, 1950

Sabedor de su pintura, Francisco Rodríguez, conocido artísticamente como F. Rodri, no sólo da nombre a nuestro Taller del cual es fundador, sino que supone un referente artístico de primer orden dentro de nuestra provincia. Cuenta en su haber con numerosas exposiciones individuales y colectivas en todo el territorio nacional.  Sus pinturas generalmente refieren a paisajes, escenas urbanas, flores y marinas ricas en cromatismo. Su pintura evoluciona hacia el impresionismo desde la figuración académica. Así lo ha decidido porque en su afán investigador, en el que se sumerge cada vez que afronta un nuevo reto, ha planteado otras fórmulas pictóricas y espacios en los que embelesarse, cuya fusión permite su ensoñación interpretativa de la Naturaleza. 









Galán Polaino
Granada, 1934

Transgresor de las normas establecidas en la Acuarela como un Arte Menor, Galán Polaino impregnó el papel con su sello más personal y convirtió en protagonista a la figura humana, que apareció en grandes obras de dimensiones desmesuradas. Las figuras humanas son su gran obsesión, quizá motivadas por ese carácter social de su obra. Ha sido reconocido a nivel internacional con las máximas distinciones de las instituciones artísticas más importantes de Europa y América. Así ha sido galardonado con la Primera Medalla del Centro Artístico de Granada, el Primer Premio de la Dirección General de Bellas Artes, el Primer Premio patrocinado por sus altezas reales Infantes de Orleans y Borbón, varios premios de la Fundación Rodríguez Acosta, el Primer Premio de acuarela de Inglaterra o el Primer Premio de acuarela en California.









Rafael Peralbo 
La Carolina, 1978 

Doctor en Bellas Artes por la Universidad de Granada, en la que actualmente imparte docencia, desarrolla su labor artística dentro de diferentes ámbitos como la Pintura, la Escultura y la Fotografía. Destacar importantes Exposiciones Internacionales en Loughborough (United Kingdom), Leicester (United Kingdom);  Covilhã (Portugal), Zlin (Czech Republic) o Viena (Austria), además de numerosas exposiciones Nacionales, premios y distinciones. 








Pepe Carazo

Burgos, 1955



Hijo de ferroviario, Pepe Carazo ha crecido entre los humos, los ruidos y los colores del tren. Ese carácter forjado a la sombra de las vías ha dejado siempre su huella en la obra artística de Carazo. Parte de su obra, discurre entre los raíles, los hangares y las estaciones que han marcado su biografía. Sus acuarelas son como ensoñaciones, hay muchos elementos que solo se intuyen o se insinúan; los rincones más precisos no responden a un modelo real, sino que son recreaciones de su imaginación. Elabora sus acuarelas, óleos, acrílicos de una forma completamente artesanal, así le permiten jugar con colores mucho más directos e introducir los elementos necesarios a la hora de crear las texturas.





Pepe Martín
Nigüelas, 1960

Nacido en Nigüelas (Granada) en 1960, es un pintor de figuras y bodegones, realista, de gran oficio, que le da a sus obras un sello inconfundible de perfección, dignificando los sencillos objetos rurales y los personajes por él representados. El ordenado colorido presente en su obra se potencia entre sí, provocando una palpitación visual que genera melancolía, tras el paso del tiempo percibido, de los momentos perdidos que llenan casi toda nuestra existencia, o la recuperación, para otros, del recuerdo de su infancia. Son de gran intensidad sus fondos y el tratamiento del claro-oscuro, con un cromatismo muy bien engarzado en un dibujo rotundo.







Jerónimo Rueda "Gerónimo"
Granada, 1941



Este gran acuarelista nació en Granada y realizó sus primeros estudios de dibujo en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Granada. Es miembro de la agrupación de Acuarelistas de Andalucía. Desde hace años, ilustra lustra las portadas del coleccionable de Ideal ``Tu Tierra, tu Gente´´. Cuenta con numerosas exposiciones individuales y colectivas.






Antonio Moleón
La Zubia, 1930


Este gran acuarelista granadino es discípulo de Morcillo y fundador en 1954 del Grupo Iliberitano junto a Ismer, Palaino, García Domínguez, Quero, Soriano Quirós y Miguel Moreno. Cuenta con una larga trayectoria profesional a sus espaldas y ha participado en numerosas exposiciones colectivas. La primera de ellas fue 1949, Paisajistas granadinos, en el Centro Artístico de Granada. Desde entonces ha realizado numerosas exposiciones en otras ciudades de España y el extranjero, como Valencia, París o Phoenix (Estados Unidos).